Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PES le rasca para completar 168 mil votos; pide recontar 15 mil casillas

Patalea, hace berrinche, se apadrina… y es que la idea era que la coalición con Morena les garantizaba al Partido Encuentro Social (PES) y al Partido del Trabajo, seguir viviendo del presupuesto.

Por eso exige la reapertura de 15 mil casillas en el país y un recuento voto por votos.

Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente de Encuentro Social, afirmar que no les fueron contabilizados los sufragios que obtuvieron y sólo les faltan 168 mil para mantener su registro.

Agregó: “la estrategia es muy sencilla, queremos que se abran todas las casillas que estamos en cero votos. Las casillas que se abrieron, por distintas causales de ley, en todas sacamos votación. Queremos que se cuenten bien los votos”.

Consideró que su partido no está en riesgo de desaparecer por haber obtenido menos del tres por ciento de la votación válida, en alguna de las elecciones federales el pasado 1 de julio.

   

Indicó que el problema está en los votos compartidos, donde los electores eligieron dar los sufragios Morena-PT-PES o Morena-PES: “desafortunadamente el INE no quiso abrir las casillas y ahí traemos el problema”.

“Son poco más de 15 mil casillas y esperamos lograr por lo menos unos 300 mil votos, de acuerdo con un avance estadístico. Vamos a pedir al Tribunal (Electoral) que nos hagan el favor de pedirle al INE que, de manera legal —para darle certeza a los resultados, nosotros nos estamos jugando nuestro registro— se abran estas casillas y se recuenten los votos del Partido Encuentro Social”, reiteró.

Flores Cervantes aseguró que la meta de llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República se logró, ahora “con la ley en la mano, vamos a defender nuestro registro y vamos a defender el voto que los mexicanos le dieron a Encuentro Social”.

De acuerdo con los 300 cómputos distritales que finalizaron el conteo este domingo, los partidos que no alcanzaron tres por ciento en alguna de las elecciones federales fueron PES y Nueva Alianza.

Para la presidencial, Nueva Alianza registró 00.9913 por ciento y Encuentro Social, 2.7028. En senadores, 2.32 fue para Encuentro Social y 2.30 para Nueva Alianza, mientras que, para diputados, Nueva Alianza se quedó con 2.4713 por ciento y el PES con 2.40 por ciento.