Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pese a fraudes, Pemex todavía piensa pagar 30 millones de dólares a Odebrecht

Confirmado: gobierno de Peña no quiere hacer daño a la empresa brasileña. Por incumplimiento de contratos México impuso una multa a las filiales de la constructora brasileña Odebrecht; sin embargo, esas multas se las piensa cobrar con una deuda que tiene con Petróleos Mexicanos y que es inferior.

Odebrecht es acusada de corrupción en toda América y supuestamente ayudó con dinero a impulsar la campaña de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia a través de Emilio Lozoya, quien llegó a ser director de Pemex.

El coordinador general de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Christian Ramírez, explicó que la forma más eficaz de cobrar las sanciones -que suman 56.8 millones de dólares- es el embargo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El funcionario previó que eso sucederá “en los próximos meses”.

Desde fines del 2017, la SFP sancionó a varias filiales de Odebrecht en México impidiéndoles firmar contratos con entes públicos por hasta cuatro años. Además, este año interpuso dos sanciones de 543.48 millones de pesos, cada una por supuestos actos de corrupción.

 

Odebrechet ya dejó México

Ramírez detalló que la firma brasileña “prácticamente se fue” de México y recordó que funcionarios del SAT visitaron recientemente una de sus filiales en el país y apenas encontraron “dos computadoras y un escritorio”.

No fue posible obtener un comentario de Odebrecht en México sobre el pago de la sanción mediante el embargo ni sobre su presencia actual en el país, pero en abril la firma dio a conocer desde Brasil que impugnaría las sanciones.

Sin embargo, Ramírez precisó estar seguro de que la SFP “va a ganar” todos los amparos interpuestos por Odebrecht. La semana pasada obtuvo dos a favor.

La Secretaría de la Función Pública se han negado a enjuiciar o sancionar a quien fuera director de Pemex, pero según, (no ha mostrado testimonios, ha sancionado a funcionarios de la petrolera mexicana con inhabilitaciones y millonarias multas luego de investigar los contratos Tula 1, Tula 2 y Salamanca, destinados a reacondicionar dos refinerías en México.

En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina y, a pesar de haber admitido que pagó sobornos desde Perú hasta México, en el país norteamericano no hay ningún funcionario tras las rejas.