Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pese a escándalos de corrupción, la CFE vuelve a dar contratos a IUSA

El gobierno de Enrique Peña Nieto, deja un jugoso contrato a la familia de Alejo Peralta para despedirse de su sexenio. Pese a los escándalos de favorecer a la empresa IUSA y Controles y Medidores Especializados (Conymed), lo volvieron a hacer ya hora con la contratación de mil 973 millones de pesos.

El empresario mexiquense está sumergido en escándalos de corrupción y favores del gobierno y a pesar de ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le dio ese otro contrato.

Desde hace unos meses las empresas IUSA (ahora dirigida por Carlos Peralta) y Controles y Medidores Especializados (Conymed) están bajo investigación: por haber simulado competencia para que una de ellas, IUSA, haya logrado ventas de medidores.

En el proceso licitatorio de 2018 para la adquisición de medidores, participaron cinco empresas distintas, de las cuales tres cumplieron con la evaluación técnica: Electrometer de las Américas, Industrias Unidas (IUSA), así como Controles y Medidores Especializados (CONYMED).

La empresa IUSA ofertó el medidor monofásico GWH00-09 a un precio 7.5% menor a lo ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. IUSA también ofertó el medidor monofásico GWH00-34 26% más barato al ofertado por la empresa Electrometer de las Américas. Para los medidores bifásicos, sólo ofertó la empresa CONYMED y para los medidores trifásicos, sólo IUSA.

Cabe recordar que en octubre pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició finalmente la investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores a la CFE y contaba con 120 días hábiles para determinar la responsabilidad de los implicados y establecer sanciones al respecto.