Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pese a fallo de juez, Tren México-Toluca seguirá construyéndose

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México confirmó la suspensión definitiva concedida por un juez de amparo a una mujer quien se dice dueña de un terreno que será afectado por la construcción de la obra.

Sin embargo, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la decisión del tribunal garantiza los derechos del propietario pero no significa la suspensión de la obra.

“Lo que me dio mi jurídico es que esa suspensión garantiza los derechos del propietario, no suspende la obra. Ojalá que sea así porque ya cuatro meses un amparo nos frenó el tren en Ocoyoacac lo cual es muy malo para todos”, lamentó el funcionario en el marco de su participación en la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

La afectada alegó que las autoridades pretenden despojarla parcialmente del predio para construir el tren, y por ello promovió el amparo.

Al obtener la suspensión definitiva, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó recurso de revisión y argumentó que el juez de Distrito dejó de ponderar el interés social que tiene la sociedad con la continuación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Pero los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron que el beneficio colectivo con la construcción del tren es insuficiente para justificar la privación de la propiedad a la inconforme sin que se hubiera seguido un procedimiento de expropiación.

A pesar de los inconvenientes que ha tenido esta obra dijo que de Zinacantepec a Santa Fe, que es la parte que corresponde al gobierno federal, hay un 85% de avance y hay una expectativa de que en noviembre o diciembre esté totalmente construida la obra civil y que en enero puedan iniciarse pruebas operativas.

“Lo que falta son dos celosías que están elaborándose en Guadalajara y Monterrey y que es muy probable que no logren concluir para el 30 de noviembre pero en diciembre o en enero podrán concluirse”, explicó.