Pese a show, negaron prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Un tribunal federal determinó dejar firme la negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, solicitada en el juicio que le queda pendiente por lavado de dinero y delincuencia organizada. Esto a unos días de haber dado a conocer que la exlíder sindical de los maestros había sufrido una recaída en su salud.

Después de tres semanas de que le negaran el beneficio y de que no validaran ese resolutivo en una ocasión, el Tercer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad finalmente avaló la decisión de no permitirle irse a su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.

El pasado 14 de julio, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en esta ciudad, negó a la maestra la prisión domiciliaria, porque en su opinión el riesgo de fuga es intrínseco al delito de delincuencia organizada.

Aparentemente Gordillo Morales sufrió un desmayo el 4 de agosto cuando se dirigía al sanitario; sus abogados atribuyeron su estado de salud al estrés que se le ha sometido.

En un comunicado, el despacho Del Toro Carazo, quien lleva el caso de la maestra, informó sobre su estado de salud, y acusó al magistrado del Primer Tribunal Unitario de incurrir en violaciones sistemáticas, luego de negar el beneficio de prisión domiciliaria a la exlíder sindical, lo que le ha ocasionado “una carga de estrés inhumana e intolerable”.

El despacho sostiene que el magistrado ha actuado de “mala fe” al argumentar que se requiere un dictamen de embarazo para conceder el beneficio o que existe riesgo de fuga. “Se trata de una persona ha enfrentado su proceso penal con dignidad, y que lo único que busca es estar al lado de su familia, principalmente de sus nietos y bisnietos”, indican.

El fallo del unitario, esta vez firmado por María de la Luz González García, secretaria del tribunal en funciones de magistrada, también fue sujeto al escrutinio del tribunal de Porras Odriozola, aunque en esta ocasión su veredicto fue que la negativa de prisión domiciliaria cumplía con los lineamientos del amparo.

A la ex lideresa sindical ahora le quedan dos caminos: presentar un recurso de inconformidad ante un tribunal colegiado en contra de la decisión que declara el cumplimiento o un nuevo amparo contra la negativa de prisión de domiciliaria.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo