Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Peso en su peor momento desde marzo e inflación más alta en 16 años

E insiste Peña que vamos por buen camino. La economía mexicana termina el año rompiendo récord en inflación y el peso en niveles altos como en los peores momentos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un crecimiento de 0.44 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.69 por ciento.

Dicha cifra es la más alta para un periodo similar en los últimos 16 años.

Los datos son mayores al 6.67 por ciento esperado por el consenso de los analistas y se compara con el mismo periodo de 2016 cuando los datos fueron de 0.42 por ciento quincenal y de 3.48 por ciento anual.

Los productos que tuvieron mayor alza en sus precios fueron: Transporte aéreo (41.12 por ciento de aumento), jitomate (19.56 por ciento), servicios turísticos en paquete (12.40 por ciento de alza), indicó el organismo.

A estos le siguen gasolina de bajo octanaje (0.44 por ciento), gas doméstico LP (0.83 por ciento), huevo (2.03), calabacita (13.20), autobús foráneo (2.65), restaurantes y similares (0.33) y automóviles (0.39 por ciento de aumento).

Por el contrario, los productos que bajaron su precio fueron: cebolla (14.24 por ciento menos) papa y otros tubérculos, (2.99), chile serrano (7.23), productos para el cabello (1.25), tomate verde (5.10), aguacate (3.89), suavizantes y limpiadores (0.98), limón (4.71), lociones y perfumes (0.83 por ciento menos) y pollo (con una baja de 0.27 por ciento).

 

El retroceso del peso

Sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar estadounidense en un precio máximo de 19.68 pesos, lo que representa un ascenso de ocho centavos respecto al cierre anterior, y lo adquirieron a un precio mínimo de 18.10 pesos.

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más (BX+), después de publicarse el dato de crecimiento económico de Estados Unidos, el cual resultó por debajo de lo estimado, la moneda mexicana se deprecia.

Por otra parte, Banco BASE, explica que parte del debilitamiento del peso se debe a que la aprobación de la reforma en Estados Unidos reduce la competitividad fiscal de México.