Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El peso pierde lo recuperado en lo que va del año

El dólar estadounidense de fortalece en el mundo y el peso mexicano inicia la semana con pérdidas, las cuales lo ponen en su peor momento en los últimos cuatro meses.

El dólar interbancario cerró en 19.4520 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 2 de enero de enero, con lo que prácticamente el peso borró lo que se había recuperado en lo que va del año, esto en menos de un mes.

Según expertos, el entorno político del país y las duras renegociaciones por firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) crearon el entorno perfecto para pegarle al peso mexicano.

Cabe recordar que el mejor momento del peso se dio hace menos de un mes, el 17 de abril, cuando cerró en 17.99 unidades por dólar, en el marco del optimismo generado por un posible principio de acuerdo en el TLCAN que a la fecha no se ha concretado. En ese momento la divisa mexicana tenía un avance de 8.4 por ciento.

Ayer lunes, el peso perdió 27.15 centavos, equivalente a 1.42 por ciento, con base en cifras publicadas por el Banco de México.

El peso alcanzó durante la jornada los 19.53 por dólar, su nivel más bajo desde el 3 de enero, convirtiéndose en la segunda moneda más depreciada entre las 36 divisas más líquidas, de acuerdo con Thomson Reuters Eikon.

“Aunque el peso se movió a la par del mercado, su depreciación fue la mayor entre los principales cruces del dólar, pues existen factores de riesgo que preocupan a los inversionistas en México”, comentó Banco BASE en un reporte.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.75 unidades, cifra mayor a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex de 19.55 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.4795, mientras que el mínimo se reportó en 19.3605 unidades, en el mercado de mayoreo.