El petróleo, a la baja; la gasolina en México, a la alza

¿Y la fórmula apa? Aunque el gobierno de Enrique Peña Nieto prometió que con la reforma energética bajaría el precio de la gasolina, cada día hay un incremento en este, ahora culpan a la fórmula para establecer el costo, y al aumento del petróleo en todo el mundo.

Sin embargo, en otros países donde también se liberó el precio del combustible, en Estados Unidos, por ejemplo, el precio ha disminuido, pero no en México.

Y es que el precio internacional del petróleo, uno de los factores que el sector gasolinero toma como referencia para fijar el precio de los combustibles que se venden en el país, ha disminuido desde hace unas semanas, sin que lo anterior se haya reflejado en los precios de los combustibles.

             

El petróleo West Texas bajó 4.12 dólares en los primeros 12 días de febrero, mientras que el precio de la gasolina subió 21 centavos entre el 31 de enero y al día de hoy.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que el precio promedio de la gasolina regular en el país pasó de 17.13 pesos el 31 de enero a 17.34 este fin de semana.

Cifras de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) muestran que el precio por litro de gasolina en la costa este de Estados Unidos (de donde se importa la mayoría del combustible que se consume en México) pasó de 11.65 pesos por litro el 29 de enero a 11.57 pesos por litro al 12 de febrero una disminución de 8 centavos.

Según la comisión reguladora, la variación en la cotización internacional del petróleo, que representa 26 por ciento del precio que los automovilistas pagan por cada litro de gasolina en México, deberían reflejarse de manera instantánea en los precios de los combustibles.