PGR asegura que César Duarte es inocente, quiere dar carpetazo

Como no hubo negociación con Javier Corral lo exonera de delitos cometidos en 2014. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que no ejercerá acción penal contra el exgobernador de Chihuahua, el priista, César Duarte, acusado de corrupción y prófugo de la justicia, informó un activista que interpuso una demanda en contra del exmandatario prófugo de la justicia.

El activista y abogado Jaime García Chávez, de la agrupación Unión Ciudadana, publicó en sus redes sociales la notificación que le llegó de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de PGR, en la que ésta comunicó su resolución “únicamente y exclusivamente” en relación a los delitos federales que son de su competencia.

Así, la institución rechazó formular cargos formales contra el exgobernador (2010-2016) por delito bancario, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que el carpetazo a la denuncia presentada en 2014 contra César Duarte por varios delitos, entre ellos lavado de dinero y abuso de funciones, es una “intentona de impunidad desde la PGR”.

“Está ante nosotros con toda claridad el cinismo de un régimen que utiliza a la Procuraduría General de la República para perseguir a sus adversarios políticos, opositores, y para exonerar y proteger a los miembros de su partido (el PRI), a los allegados del presidente”, denunció.

Corral agregó que la resolución de la PGR solo confirma “que el presidente no ha podido superar el compromiso político de protección que tiene hacia el exgobernador”.

Agregó que la carpeta de investigación en la que se acreditan diversos delitos cometidos por Duarte es “robusta en elementos probatorios” y ampliamente discutida a lo largo de tres años, por lo que debe enfrentarse mediante un recurso de amparo, para lo cual ofreció su acompañamiento al denunciante.

“Yo ofrezco toda la coordinación posible y necesaria con el promovente de esta denuncia penal en la PGR, Jaime García Chávez, para que en una acción coordinada enfrentar esta intentona de impunidad desde la PGR a César Duarte Jáquez”, señaló.