PGR pone en evidencia su mala fe; libera, a hijo del exgobernador Padrés Elías

¿Perdón o acuerdo? Luego de nueve meses de juicio la Procuraduría General de la República (PGR) le dice a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, “usted disculpe”.

La PGR informó las razones por las que canceló el proceso contra Padrés Dagnino, a través de una tarjeta informativa con cuatro puntos, la cual titula “PGR está a favor de la procuración justicia”.

Señala que la dependencia valoró las pruebas ofrecidas por la defensa y no encontró razones para continuar el proceso legal en su contra.

Asimismo, precisa que Padrés Dagnino estuvo en prisión preventiva oficiosa porque la ley marca esta figura para la presunción de participación de los acusados en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. No a petición de la PGR.

El caso contra el junior se inició cuando se detectó que el gobierno de Sonora, en el periodo de 2009 a 2014, hizo “licitaciones a modo” para adquirir uniformes escolares para escuelas públicas.

De esta forma se entregaron contratos por 260 millones de pesos a un grupo de empresas vinculadas a la familia del exgobernador Padrés Elías, entre cuyos beneficiaros estaban su hijo Guillermo.

Esos recursos, provenientes del Gobierno de Sonora, sirvieron para fondear cuentas bancarias de las citadas empresas, y luego el representante legal de las mismas, los transfirieron a una cuenta concentradora.

Los titulares de la cuenta eran, en forma conjunta, un exservidor público de nivel inferior del gobierno de Sonora y Guillermo Padrés Dagnino, hijo de Padrés Elías, y en ellas se detectaron depósitos por 178 millones de pesos.

Sin embargo un juez federal ordenó la inmediata y absoluta libertad de Guillermo Padres Dagnino, luego de que la PGR se desistió de la acusación que hizo en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Si PGR no hubiera utilizado esta figura de desistimiento el proceso hubiera continuado hasta un año aproximadamente.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo