Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Piden investigación a Presidencia por gastar casi 24 millones en “trajes sastre”

La SEP y SER tienen cuentas oscuras. La Presidencia de la República gastó 23 millones 869 mil pesos en trajes tipo sastre de dama y caballero para el Estado Mayor Presidencial, por lo cual senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron una auditoria.

Esa bancada solicitó a la SFP realizar auditorías, revisiones y evaluaciones a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), de Desarrollo Social(Sedesol), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a la Presidencia de la República, con el objeto de examinar, fiscalizar y promover la eficiencia en su gestión, y vigilar que se cumplan las disposiciones en el uso y manejo de recursos públicos y, en su caso, deslinde responsabilidades por el mal manejo de éstos.

De acuerdo con el informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 se detectaron diversas irregularidades del gasto público.

Por ejemplo, la SRE usó mil 835 millones 630 mil pesos para la “promoción y defensa los intereses de México” en un programa de equidad de género, que no contó con una planeación anual de trabajo, para dar cumplimiento a las atribuciones en esta materia.

Además, la partida 27101 -“Vestuario y Uniformes”- se ejercieron 23 millones 869 mil pesos para uso del Estado Mayor Presidencial, en trajes tipo sastre para dama y caballero, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en dos contratos, uno debió celebrarse bajo una licitación pública y no de “invitación”.

“Además, se detectó que la empresa ganadora, que tuvo una propuesta de 8 millones 821 mil pesos, se formó 46 días antes de que se le invitara a participar”.

En tanto, subrayaron que en 2016, la SEP, encabezada por Aurelio Nuño, ejerció un total de 3 millones 326 mil pesos mediante el programa Políticas de igualdad de género en el sector educativo. “El gasto fue inferior en 77.1 por cientorespecto de los 14 millones 549 mil pesos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a que Hacienda autorizó reducciones presupuestarias para que la SEP traspasara recursos del programa presupuestario al Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas”, detallaron.