Piden nombres de “maestros” que cobraron sin dar clase y que regresen el dinero

De acuerdo con la auditoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Veracruz es uno de los estados donde hay más plazas irregulares, El vocero del Colectivo Insurgencia Magisterial, Oswaldo Antonio González, pidió se den a conocer el nombre de los aviadores y que regresen lo defraudado a las arcas del gobierno.

Según la auditoría de la SEP fueron 44 mil 076 las plazas detectadas como irregulares en todo el país.

El Colectivo Insurgencia Magisterial exigió a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que se dé a conocer la lista de nombres que cobraron nómina sin devengar un trabajo y los obliguen a devolver ese recurso.

El vocero del Colectivo Insurgencia Magisterial, Oswaldo Antonio González, refirió que de acuerdo a las reformas de la ley de Educación, desde el año 2013 los maestros y maestras que estuvieran cómo “Comisionados “de un Sindicato magisterial, no debían cobrar en la nómina de la Secretaría de Educación.

Recordó que desde hace cuatro años, cuando el exgobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que se habían detectado aviadores en la SEV, Insurgencia Magisterial exigió a las autoridades la lista de los nombres que cobraban como “aviadores”, pero el gobierno de Veracruz, de ese entonces, se negó a atender la petición.

“Que se dé a conocer la lista de quienes son estas personas y segundo si habrá manera de recuperar los recursos que ya se cobraron, porque de acuerdo a la norma del 2013, los que estuvieran comisionados a los sindicatos no serían pagados con los recursos públicos, lo cual seguía pasando por supuesto”, expuso.

Antonio González expresó que tanto del Movimiento Magisterial cómo del organismo Observatorio Veracruzano de la Educación han exigido durante años a la SEP y a la SEV la transparencia y uso de la nómina, por ello recurrieron ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a fin de que se dieran a conocer las listas con nombres de aviadores, pero se negaron.

“Primero ellos reconocen que hay aviadores, luego solicitamos y ganamos juicios ante el IVAI pero nunca hicieron públicas estas listas. Por eso más allá del anuncio del secretario de que se habían recuperado muchas plazas o incluso en este caso de personas que teniendo funciones sindicales que de acuerdo a la norma ya no tendría que ser pagado con recursos públicos y siguen siendo pagados, queremos que se les obligue a regresar el dinero”, indicó.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo