Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pierde el fisco 1,500 mdp por venta de cigarros pirata

Autoridades hacendarias destruyeron 46 millones de cigarros ilegales, en forma conjunta tanto en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como en Campeche, Coaztacoalcos, Boca del Río, Nuevo León y Monterrey.

Durante la mayor destrucción de la que se tenga registro, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer que el 16 por ciento del tabaco que consumen los mexicanos fumadores es apócrifo, lo que ocasiona pérdidas por más de un mil 500 millones de pesos.

Para frenar la venta de este producto, que daña tanto a la salud de los consumidores como a la economía, las autoridades federales triplicaron los operativos de aseguramiento de cigarrillos ilegales, porque se ha detectado la existencia de 240 marcas en el país, de las cuales 15 son las que más se consumen.

“La entrada de estos productos, se ha descubierto que viene de China, India y Vietnam; entrando por las principales aduanas del país”, explicó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gonzalo Salafranca.

Según el jefe del SAT, esta destrucción va a permitir que entre 2013 y 2015 se hayan acabado con un total de más de 229 millones de piezas, cantidad que aproximadamente se consume en sólo seis días.

Abundó que la incautación de más de 46 millones de cigarrillos apócrifos originó pérdidas por más de 40 millones de pesos al fisco, considerando que el costo por unidad es de 1 peso y al sumar el impuesto, de 3 pesos por pieza.

En tanto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, dijo que en la actual administración se han triplicado los operativos de vigilancia sanitaria al pasar de 22 a 66, y se han decomisado grandes cargamentos de tabaco ilegal en 14 estados.