Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pistolas, armas blancas y droga han encontrado con el programa de mochila segura

La reactivación del programa Mochila Segura ha permitido que autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hayan evitado que se ingresara a escuelas desde pistolas hasta droga.

Lo anterior lo informó Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, quien reconoció que pese a lo molesto que ha resultado para algunas personas, el operativo de Mochila Segura, ha permitido que en cinco estados de la República se evitara el ingreso de armas de fuego a planteles educativos.

El último reporte que tenemos, dijo, es que Mochila Segura, se aplica en 20 estados de la República, de los cuales al menos en 11 entidades, se detectó droga y armas blancas, y de estos mismos, al menos en cinco estados se encontraron armas de fuego, mismas que se logró evitar que fueran ingresadas a las escuelas.

Durante la firma del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, el funcionario federal advirtió que “gracias a este programa, con que se detecte un arma que no entre a una escuela, es un programa que vale la pena, porque se está evitando posiblemente que tengamos un accidente o una desgracia”.

Dicho operativo, se reactivó a raíz de los lamentables hechos ocurridos a principios de enero pasado, en un colegio de Monterrey, Nuevo León.

El funcionario federal recordó que la revisión de las mochilas se lleva a cabo en diversos planteles de educación básica en todo el país, mismo que pese a las críticas de las que ha sido objeto esta revisión “ha sido exitoso”.

Por ello, dijo Nuño Mayer, Mochila Segura, se va a reforzar tomando en cuenta, dijo, todas las recomendaciones que da la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y poderlo extender junto con todos los gobernadores a todas las entidades del país, “porque sin duda ayuda a que no entren las armas a las escuelas”.

En este mismo sentido, reconoció que dicho programa “no es infalible, no es la única solución, pero sin duda alguna ayuda y queremos trabajar en ello”, aseguró, en el evento en el que estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.