Ni todo el poder, ni todo el control para López Obrador; Chiapas se rebela

Se le siguen  saliendo del huacal los morenistas a Andrés Manuel López Obrador. En Chiapas hay rebelión por la asignación de candidatos. . La designación de Rutilio Escandón como coordinador de la estructura de Morena en Chiapas, aunque ya se esperaba no fue bien aceptada por el grueso de los militantes.

Rutilio Escandón, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal es un personaje cercano al actual mandatario Manuel Velasco, del PVEM, y se ha caracterizado por eso, por servir a la gente del poder sin importar al partido al cual pertenezcan, lo que le ha valido de simpatías, pero muestra su carencia de ideología.

La designación de Rutilio Escandón como coordinador de la estructura de Morena en Chiapas ya se veía venir, no fue sorpresa, pero tampoco fue bien aceptada, y siembra dudas, como si López Obrador es cercano al gobernador chiapaneco Manuel Velasco, uno de los pocos mandatarios que el líder de Morena no cuestiona.

Ahora, pese a la victoria de Rutilio en una encuesta que solo conoció la cúpula de Morena, un sector de la militancia morena empieza a armar una resistencia. Según pudo saber LPO, un grupo de consejeros estatales quieren presionar al CEN para bajar su candidatura. Lidera a este grupo Antonio García, un hombre cercan Óscar Gurría.

“Toda su estructura está boicoteando la decisión de AMLO por ser el candidato del Güero Velasco y no de Morena. Quieren presionar para poner a Zoé Robledo”, explicaron a este medio desde Tuxla Gutiérrez.

Las bases de Morena siempre resistieron la imposición de Rutilio, justamente por su cercanía con el Verde. Hay que recordar que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas está casado con Rosalinda López Hernández, una suerte de “sobrina afectiva” de AMLO.

Rosalinda es hermana de Adán Augusto, también candidato de Morena para la gubernatura de Tabasco. Ambos son hijo de Payambé López Falconi, uno de los grandes amigos de toda la vida de López Obrador.

La reciente candidatura a la alcaldía de Centro por el Partido Verde de Rosalinda, la “sobrina” de AMLO y esposa de Rutilio.