Policía de Cataluña impide votaciones para referéndum

Cerca de 500 personas resultaron heridas al enfrentarse con policías que buscaron impedir la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña, según informó la Generalitat.

Desde primeras horas de la mañana, agentes antidisturbios protagonizaron tensas escenas para cerrar los centros de votación y se incautaron urnas y papeletas mientras eran increpados por los cientos de personas que aguardaban para votar.

El presidente español Mariano Rajoy señaló que no se realizó el referendo independentista de Cataluña. En su cuenta de Twitter, afirmó que “España es una democracia madura, avanzada y tolerante; también firme y determinada que conforma un Estado de Derecho con todas las garantías”.

“No ha habido un referéndum de autodeterminación, sino una escenificación más contra la legalidad. El Estado de Derecho mantiene su vigencia” y que los líderes de la Generalitat han pretendido liquidar los derechos de los españoles con la violación de la ley.

Los efectivos forzaron puertas y rompieron ventanas para acceder a algunos centros, en unas actuaciones que el Gobierno central ha calificado de “proporcionadas” pero que han acarreado las críticas de voces como la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

“Como alcaldesa de Barcelona exijo el fin inmediato de las cargas policiales contra una población indefensa”, dijo Colau en declaraciones a periodistas tras depositar su voto en la capital catalana.

El Departamento de Salud de la Generalitat dijo que un total de 465 personas habían sido atendidas en centros de atención primaria y hospitales durante la jornada, y que dos de los heridos más graves se encontraban ingresados.

El Gobierno central anunció la semana pasada el envío de miles de policías y guardias civiles a Cataluña para asegurar el cumplimiento del orden público y actuar en caso de que se mantuviera una consulta que está paralizada por el Tribunal Constitucional.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo