Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Policía Federal y PGR, los que más violan derechos humanos

El abuso de poder se concentra en dos dependencias y ambas están bajo las órdenes del gobierno federal. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) n los últimos 20 meses se han recibió 118 quejas por tortura.

Así se dio a conocer durante la realización del foro “Implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura”, Ninfa Domínguez, directora del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), adscrito a la CNDH, detalló que las denuncias se dieron entre el 1 de enero de 2017 y el 29 de agosto de este año.

Domínguez agregó que el Estado de México, Tamaulipas y la Ciudad de México son las entidades con más denuncias, mientras que la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) fueron las autoridades más señaladas de haber cometido la tortura.

Adicionalmente, en el mismo periodo, la CNDH inició 618 expedientes de queja por detenciones arbitrarias y otros 496 por tratos crueles, inhumanos y/o degradantes.

La directora consideró que para combatir la tortura se requiere establecer el Registro Nacional del Delito de Tortura, la cual incluya los datos de todos los casos en los que se investiga ese delito.

También planteó la urgencia de que haya mayor presencia de la defensoría pública en las audiencias iniciales ante el Juez de Control y en las Agencias del Ministerio Público.

Elaborar, agregó, el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y los Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Por su parte, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reprochó que en la implementación de la ley general contra la tortura la mayoría de los Estados aún no cuentan con una Fiscalía o Unidad Especializada.