Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Policías federales anuncian que se irán a paro de labores; no les han pagado

Se trata de unos 30 mil elementos de la Policía Federal, que comanda Manelich Castilla, que amenazan con irse a paro de labores, pues desde hace tres meses el gobierno no le ha cubierto lo correspondiente al pago de viáticos.

La amenaza se realiza en el momento en que han ocurrido varios asesinatos de efectivos de la corporación, y esto se debe a que ya no son capacitados, pues el objetivo de la policía federal ha sido el de presencia y no el de eficacia.

Autoridades de la dependencia reconocieron que hay un retraso en los pagos por concepto de viáticos, pero se gestiona para que les llegue a todos los elementos desplegados.

Además, comentaron que existe un pago extra por operatividad para los efectivos, que no es obligatorio. Sin embargo, los agentes desplegados ya lo ven como algo que les corresponde por ley y por eso también se inconforman. En ese sentido, las fuentes consultadas subrayaron que el bono depende de la disponibilidad de recursos.

La convocatoria de la protesta fue difundida mediante redes sociales. Policías consultados que se encuentran desplegados indicaron que han recibido mensajes por Whatsapp y por redes sociales para que se sumen al paro, y confirmaron que se les deben los depósitos de viáticos.

Al respecto, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, expresó en su cuenta de Facebook su solidaridad con los elementos que padecen “carencias producto de factores ajenos a nuestra corporación. He recurrido y sigo acudiendo –junto con nuestra área administrativa– a las instancias que permitan atender el reclamo de compañeros que están desplegados en todo el país, comprometidos con su responsabilidad”.

Hizo un llamado a los policías para que no se dejen influenciar por gente de nula vocación que piensa que promover culpas en la institución es una buena práctica y ayuda a resolver problemas.