Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Policías para todos, promete Segob; solo aplica para los candidatos

A menos de 15 días de realizarse las elecciones y luego de que más de cien políticos han sufrido atentados en el proceso electoral, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que fuerzas federales brindarán protección a los candidatos a algún puesto de elección popular, sin importar que lo hayan pedido o no.

Esto a pesar del clima de inseguridad que se vive en el país, donde el crimen organizado marca el ritmo a seguir y que los mexicanos a pie piden mayor seguridad en el transporte público, lugares públicos donde no atacaban los asaltantes y que ahora ya lo hacen.

Actualmente suman 41 los precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del presente proceso electoral, el cual inició en septiembre pasado, y en total se han registrado 114 políticos abatidos en el actual periodo electoral.

“A menos de 15 días de que se celebren los comicios en #México, el @gobmx reitera que, a través de la #CNS, brindará #Seguridad, aunque no lo hayan solicitado, a candidatos, en el marco de sus atribuciones constitucionales, en especial, a los aspirantes a la #Presidencia”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter @navarreteprida.

El temor entre los aspirantes a cargos de elección popular va en aumento tras el asesinato del candidato a la alcaldía de Taretan por la coalición Por Michoacán al Frente, Alejandro Chávez Zavala, razón por la cual suman ya 209 candidatos en 17 estados que han solicitado protección a las autoridades.

En el clima de violencia se destacan los estados de Guerrero, Puebla y San Luis Potosí con más peticiones. Puebla es el estado con más requerimientos de candidatos por resguardo, al pasar de 39 a 50 en solo 10 días.

Estado de México, Veracruz y Coahuila se sumaron a la lista de estados con solicitudes de seguridad para aspirantes; este último llegó a 15 peticiones luego del asesinato del candidato a diputado federal, Fernando Purón, a inicio de semana.

En el Estado de México se registraron nueve solicitudes y tres más en Veracruz.

En el estado de Chiapas van cinco atentados contra candidatos, pero ninguno ha pedido protección.