Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

“Polleros” ofrecen servicios en albergue de migrantes; algunos regresan a sus países

¿Qué mejor sitio para los traficantes de personas (coloquialmente llamados “polleros”) que un albergue con miles de migrantes centroamericanos que tienen como meta alcanzar y cruzar la frontera de México con Estados Unidos?

Nada mejor. Negocio redondo, sobre todo si algunos de esos miles tienen ya familia esperándolos en Estados Unidos.

Así lo revelaron la Comisión de Derechos Humanos capitalina y el Gobierno de la Ciudad de México: se detectó a personas dentro del albergue en Ciudad Deportiva, que han hecho ofrecimientos sospechosos a los migrantes del éxodo centroamericano.

“Tenemos reportados desde una persona con discapacidad que vino y ofreció llamadas telefónicas en su casa y llevarlos de tres en tres; hasta gente que ofrecía y prometía el traslado y cruce de la frontera o trabajos en Monterrey”, reveló Nashieli Ramírez, ombudsperson capitalina.

   

En reunión con los medios de comunicación, la funcionaria expuso que trabajan en un cerco de seguridad con las organizaciones que tienen experiencia en los procesos migratorios de tráfico y trata de personas.

Por otro lado, se dio a conocer que la noche del pasado miércoles salió un autobús con 30 hondureños y siete guatemaltecos que solicitaron el regreso a su país de origen.

En ese contexto, confió: “Pidieron a la Organización Internacional de Migraciones apoyo para procesos de repatriación y en coordinación con Naciones Unidas, la CNDH y la CDHDF buscaron asegurar el tratamiento para estas personas y que hubiera sido su decisión de querer regresar, ellos salieron a las 9 de la noche“, dijo Ramírez.

Entre los repatriados está un adolescente no acompañado de Honduras, que también pidió su regreso y que tendría acompañamiento especial y trasladó en avión hasta su lugar de origen.

Las autoridades consideran que en el transcurso de este jueves ya no llegarán más migrantes.

“La Ciudad de México ha sido el punto de encuentro y reencuentro de familiares de gente que salieron muchos y que de repente en la caminata se perdieron, aquí se han concentrado la mayoría de los que empezaron”, afirmó Ramírez.