Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por sueldos de hambre en México, peligra el T-MEC

Aunque Donald Trump, aseguró que las pasadas elecciones fueron un éxito para él, su promesa de aprobar su versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue anulada por la victoria demócrata en las elecciones intermedias.

Un artículo de The New York Times , analiza cómo los demócratas, “envalentonados por su triunfo electoral”, se negarán a firmar un acuerdo que no incluya cambios significativos que los líderes laborales electos exigen. “Implicaría reabrir las negociaciones con México”.

La preocupación por una disposición en el tratado que requiere que al menos 30 por ciento de la mano de obra utilizada para construir cada automóvil en México sea completada por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora. Esa cantidad aumentará 40 por ciento para 2023; sin embargo, el salario de 16 dólares no está indexado a la inflación, lo que significa que el aumento se diluirá con el tiempo a medida que aumenten los precios.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes podría forzar la reapertura de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de fortalecer protecciones para trabajadores en Estados Unidos, dijeron líderes de este partido.
El diario indicó que resulta “poco probable que (los demócratas) firmen un acuerdo que no incluya cambios significativos que los líderes laborales y los progresistas recién elegidos están exigiendo”.

En la publicación se añadió que esas exigencias “podrían implicar la reapertura de las negociaciones con México, aunque los negociadores estadunidenses y mexicanos han descartado públicamente esa posibilidad”.

Y es que el partido de Barack Obama, que controlará la Cámara de Representantes desde enero, tiene todas las facultades para retener, modificar y/o revocar el acuerdo comercial con México y Canadá, que el magnate presumió como un logro personal.

“Trump hizo que pareciera que este fue un trato cerrado, pero queda un largo camino por recorrer”, dijo al Times el demócrata Bill Pascrell, quien será nombrado presidente del Subcomité de Comercio de la Cámara de Representantes.