Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PRD resta méritos a Morena; si perdió la CDMX fue por culpa del PAN

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) califican como una hazaña el papel que realizó su candidata al gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales y reconocen que fue un error aliarse con el Partido Acción Nacional, al que culpan de haber perdido el gobierno capitalino que mantuvieron durante décadas.

Raúl Flores, dirigente del PRD en la CDMX, aseguró que la ciudadanía percibió a la coalición Por la Ciudad de México al Frente sólo como “una alianza electoral y no como una oferta de gobierno integral mucho más transparente, construida con diferentes ideologías”.

Además, militantes aseguran que aprendieron la lección y buscarán renovar el partido de raíz, luchando contra la desigualdad y el autoritarismo desde una izquierda más progresista.

   

“A partir de ahora inicia una nueva era para el PRD y el hecho de que apenas hayamos mantenido el registro nacional y local debe ser una enorme lección y oportunidad para renovarnos de raíz”, recalcan.

“Continuaremos nuestra lucha por los dos objetivos y razones que nos dieron origen: abatir la desigualdad y desterrar el presidencialismo”, apuntó.

En el documento, perredistas recuerdan que en 1997, con Cuauhtémoc Cárdenas, el partido obtuvo la Jefatura de gobierno con 1.85 millones de votos, mientras que en los comicios del pasado domingo, su candidata Alejandra Barrales logró 1.67 millones de sufragios, lo que, aseguran, “significó una hazaña dadas las condiciones adversas”.

Sin embargo, refirieron que entre los factores externos, la derrota se debió a la fuerza con la que Andrés Manuel López Obrador arrasó en el país.

El PRD señaló también la migración que hubo de sus militantes a Morena y el no depurar el comité estatal y los comités delegacionales lo que provocó la “inmovilidad” del partido.

En las elecciones intermedias de junio de 2015, el PRD perdió ante Morena cinco delegaciones: Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc, así como la mayoría en la Asamblea Legislativa.