Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El PRD también por dedazo; pedirá al Frente candidaturas ciudadanas

La democracia no les gusta a los partidos políticos. El Partido de la Revolución Democrática tampoco se apegará a la votación para elegir a su candidato, si es que no se concretara la alianza del Frente Ciudadano por México.

El sol azteca aprobó el método de Consejo Electivo para la elección de su candidato a la Presidencia de la República y por unanimidad, los consejeros del partido avalaron el método propuesto, el cual está considerado en los Estatutos.

En caso de que no se concrete la coalición del Frente Ciudadano por México, el PRD aplicará este método.

De firmarse el Frente, este método puede cambiar, pues será algo que definirán los dirigentes del PAN, PRD y MC cuando se registre la coalición. Cabe señalar que el PAN, también optó por un método similar, si es que no va en alianza, así que el Frente se basaría por los mismos términos, la designación del candidato a través de un grupo colegiado.

El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional perredista determina que el Comité Ejecutivo Nacional presentará a los consejeros la propuesta de candidato o candidata presidencial.  Se deberán tomar en cuenta el perfil, la situación política nacional, los resultados de encuestas y los posibles acuerdos políticos entre los precandidatos.

Por otra parte, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, dio a conocer que su partido propondrá al Frente Ciudadano por México que el 30 por ciento de las candidaturas para la elección del próximo año sean candidaturas ciudadanas.

“La idea que tenemos es que por lo menos el 30 por ciento de las candidaturas sean para ciudadanos sin partidos. Esta propuesta la hará el PRD al Frente y veremos si pasa o no”, señaló Ávila.

En este 30 por ciento tiene que establecerse cuáles distritos se reserva cada partido integrante del Frente Ciudadano por México, “porque finalmente serán candidatos por partidos tanto en senadores como diputados”.

Ávila Romero puntualizó que la estructura de la alianza entre el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano -y probablemente Nueva Alianza- tiene que iniciar por los estados. “Los estados tienen que mandarnos sus acuerdos. En este momento, en muchas entidades, se acuerdan mesas para ir construyendo la coalición electoral y las propuestas”, argumentó