Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PRD y Morena se pelan por la marihuana

Ante la inminente legalización de la marihuana con fines recreativos, y al abrir fuentes de empleo con su cultivo y venta, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), padre del Movimieto de Regeneración Nacional (Morena), se pelean la autoría de la ley que sacará de su realidad a miles de mexicanos al consumir cannabis.

Por un lado, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de la Secretaría de Gobernación, prepara una iniciativa de ley encaminada a regular el uso recreativo de ese enervante.

La propuesta de ley, adelantó la legisladora tras conocerse la jurisprudencia que estableció la Suprema Corte, estará encaminada a normar la producción, comercialización y su distribución.

Nosotros vamos caminando hacia allá, precisamente hacia la regularización del uso, no solamente medicinal, sino del uso recreativo o recreacional de la marihuana. Y lo digo de corazón: lo festejamos. La Corte está sentando un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo, en esa vía.

Mientras que la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, llamó al Congreso de la Unión a que se reforme la ley de inmediato y se permita el uso recreativo de la marihuana.

Pidió que se atienda con prontitud las modificaciones legales que implican la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó como inconstitucional la prohibición absoluta del consumo.

La legisladora perredista afirmó que “conforme a la Ley de Amparo, al confirmarse la jurisprudencia la SCJN notificará al Congreso de la Unión para realizar las modificaciones legales correspondientes.”

“Esta es una oportunidad para que el Congreso de la Unión retome el debate no sólo sobre la prohibición del consumo recreativo de la mariguana, sino sobre la urgente necesidad de que se apruebe una ley integral al respecto”, apuntó la diputada.

En su sesión del 31 de octubre pasado, la Primera Sala de la SCJN aprobó los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, en los que se reiteró, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad referida, lo que permitió integrar jurisprudencia sobre el tema.

Lo cierto es que por derecho de antigüedad el partido del sol azteca es el que tiene el derecho a la paternidad de esa ley, pero hay que recordar que Morena está conformado en su gran mayoría por los perredistas que impulsaron esa idea, pero sobre todo son la mayoría en el Congreso.