Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Premio Nobel advierte sobre elegir a AMLO; sería un suicidio, peligro para America Latina

Mario Vargas Llosa considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el culpable de que Andrés Manuel López Obrador encabece las encuestas y se perfile como el ganador de los comicios presidenciales.

Sin embargo, el Premio Nobel de Literatura en 2010 advierte que “aún hay tiempo” para reconsiderar. “Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego. Ojalá México no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, afirmó este viernes el escritor peruano durante el foro ‘Solidaridad Democrática en América Latina’ en Chile.

Aseveró el escritor que hay razones para preocuparse ante una eventual victoria de López Obrador, para lo que llamó a los mexicanos a comparar la situación de países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, Nicaragua o de Bolivia.

   

“Y vean (los electores) a dónde puede conducir a una sociedad la responsabilidad electoral. Aún hay tiempo”, remarcó.

“Con sus ataques e insultos a los mexicanos, Trump ha favorecido a López Obrador, con gran irresponsabilidad, pues Estados Unidos tendrá problemas con un gobierno mexicano populista y demagogo”, subrayó.

Vargas Llosa afirmó que si el tabasqueño gana las elecciones del 1 de julio próximo, su gestión como presidente podría empujar a México “a un desastre, no a una catástrofe como Venezuela, pero con consecuencias muy negativas para América Latina”.

En febrero pasado, el autor de La ciudad y los perros afirmó que la victoria de López Obrador “sería un retroceso tremendo para la democracia en México”, a lo que el tabasqueño respondió que no caería en provocaciones y que Vargas Llosa “era un buen escritor, pero un mal político”.

El escritor peruano contendió por la Presidencia de Perú en 1990. Quedó en primer lugar después de la primera ronda de votaciones, pero perdió en la segunda frente a Alberto Fujimori.