Preocupa a EU entregar la elección a “un candidato socialista” como AMLO

Medios impresos y digitales de Estados Unidos, como The Dallas Morning News y politico.com, si Andrés Manuel López Obrador gana la elección presidencial sería el más grave error, ya que lo consideran como un “candidato socialista” con estilo parecido al de Donald Trump.

El diario texano indicó que más de medio millón de residentes mexicanos en el exterior se han registrado para votar en la elección presidencial, cuyo resultado tendría un profundo impacto en la relación con Estados Unidos.

Esos votos podrían ser definitorios en lo que se espera sea una batalla cerrada entre los principales aspirantes presidenciales, indicó The Dallas Morning News.

“La elección llega en un tenso momento para las relaciones Estados Unidos-México, con el llamado del presidente Donald Trump por una muralla fronteriza y el incierto futuro del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) creando ondas expansivas para los más de 35 millones de estadounidenses con raíces en México”, resaltó el corresponsal Alfredo Corchado.

En ese marco,  la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena y la coaliciópn Juntos haremos historia resulte vencedor es consignada con preocupación.

Para la publicación estadounidense politico.com, especializada en cobertura política de Washington, López Obrador tiene un estilo “trumpiano” aunque con recetas políticas muy diferentes.

“De hecho, la elección del ex alcalde de la Ciudad de México podría ser desastrosa para Trump y su administración, creando una relación aún más cargada entre los dos países que podría reducir la cooperación en seguridad fronteriza, comercio e inmigración”, consignó Sabrina Rodríguez.

El texto de Rodríguez recogió señalamientos del diputado republicano Mike McCaul, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja del congreso estadounidense, para quien la elección de López Obrador sería negativa para ambas naciones y de hecho subrayó que las acciones de Trump podrían favorecer al candidato morenista.

“Me preocupa que si el TLCAN no se hace correctamente, entregaremos la presidencia de México a un candidato, un candidato socialista como ese”, dijo el republicano de Texas. “Y creo que ese sería el error más grande que podríamos hacer”, finalizó.