Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El presidente Peña favorece a Odebrecht, ¡con decreto!

El caso de corrupción de la constructora de origen brasileño Odebrecht está más archivado, está resguardado con piedra y concreto; sin embargo esa empresa se ha visto favorecida gracias a un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto presidencial, el cual establece un arancel de 5% a las importaciones de polietileno de baja densidad y que beneficia las producción de este hidrocarburo en el complejo Etileno XXI, operado por la misma empresa brasileña.

En la planta de Etileno XXI se invirtieron 3,200 millones de dólares y es capaz de producir 1 millón de toneladas de polietileno, polímero que sirve para la fabricación de plásticos, y fue inaugurada el 22 de junio de 2016, cinco meses después de que entró en vigor el arancel y ha significado un mejor negocio para la empresa que para Pemex, denuncia la publicación.

De acuerdo con el portal Animal Político, dicho arancel fue establecido en el contrato realizado entre las empresas y Pemex Gas y Petroquímica, firmado en febrero de 2010 durante la administración de Felipe Calderón. Dicho, y fue enviado a la plataforma Méxicoleaks, el cual refería que Pemex vendería etano a las empresas, para que éstas produjeran polietileno.

Sin embargo, una de las cláusulas de las compañías establecía la petición de imponer un arancel para los países no incluidos en tratados de libre comercio que quisieran vender polietileno a México.

La planta de Etileno XXI, complejo petroquímico establecido en Veracruz, vendería polietileno a Pemex, por lo que suspendió la inversión a sus propias plantas en Cangrejera y Morelos, a pesar de que ambos forman parte de los proyectos del Programa Nacional de Infraestructura del sexenio, según documentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Es fundamental para la economía de las instalaciones del Proyecto (la planta Etanol XXI) que el Gobierno de México incremente las tarifas aplicables a la importación de toda clase o tipo de polietileno a México (…) que sean al menos similares a las tarifas aplicables (…) en los Estados Unidos de América o Canadá (actualmente 6.5%)”, detalla el documento.