Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Presuntos huachicoleros hacen negocios en las puertas de Pemex

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes serían huachicoleros ofrecen el combustible en las puertas de la paraestatal, haciéndose pasar como ejecutivos y ofreciéndolo a precios preferenciales.

Al menos así lo declararon los directivos que acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la que establecieron que han detectado el modus operandi mediante el que un grupo de individuos intenta defraudar a compradores. Se hacen pasar por directivos de la empresa que dicen estar autorizados por la empresa para vender todo tipo de hidrocarburos a precio preferencial.

El 29 de junio, ejecutivos de Pemex que los presuntos defraudadores arreglan una reunión con falsos “funcionarios” supuestamente de la empresa, pero fuera de las oficinas de Pemex. En esas reuniones le muestran oficios apócrifos a la víctima e inclusive se firman contratos para engañarlo.

De acuerdo con Pemex, el huachicolero contacta a la víctima, un comercializador de combustibles, a quien le prometen vender hidrocarburo a precios más baratos que los del mercado.

   

Captado el interés de la víctima, le dicen que lo presentarán con “altos funcionarios” de Pemex para efectos de negociar y, si hay arreglo, firmar un contrato falso, por supuesto.

Nadie en su sano juicio va a creer que es cierto eso de que les venderán el combustible más barato. Se dice que los compradores conocen in que se trata de gasolina o diésel robado, pero se arriesgan ante la ganancia que implica.

Los huachicoleros ofrecen la entrega de pipas con gasolina u otro producto y le señalan que el precio a pagar por éstas se depositará en una cuenta de banco de un supuesto “tercero autorizado” ajeno a Pemex.

A los pocos días de que les pagan, la víctima pierde todo contacto con los falsos funcionarios consumándose así el fraude.

En nunca información con la que Pemex pretende desalentar la compra, Pemex hizo un llamado a la sociedad a “no dejarse engañar ni prestarse a colaborar en este tipo de esquemas que tienen como finalidad defraudar a las personas y empresas”.

Indicó que la única manera de comprar productos petrolíferos a la empresa es a través de las áreas comerciales de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), previa suscripción de un contrato de comercialización, que debe ser firmado de manera electrónica a través del portal de Pemex TRI.

Refirió que sus asesores comerciales o ejecutivos de cuenta “no realizan cobro alguno para la formalización de contratos o para cualquier otro trámite o gestión”.