El PRI favorecido por los electores en intención de voto en el Edomex

Según una encuesta de El Financiero el PRI aventaja en intención de voto por partido en el Estado de México para la renovación de gobernador, elecciones que se realizarán el próximo año.

El PRI posee 32 por ciento de las preferencias, seguido por el PAN con 20 por ciento. El tercer lugar lo disputan Morena y el PRD con 17 y 15 por ciento, respectivamente. Según la publicación periodística esos son porcentajes efectivos sin considerar a un 34 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

Sin embargo, en los panoramas ficticios que plantea El Financiero al poner nombres de posibles candidatos Josefina Vázquez Mota del PAN y Alfredo del Mazo por el PRI la puntuación de 12 unidades se convertiría en un empate técnico.

Si las elecciones fueran entre Delfina Gómez, de Morena, Alejandro Encinas, del PRD y algún candidato independiente, Vázquez Mota obtiene 29 por ciento de la intención de voto, mientras que Del Mazo atrae al 26%, un empate estadístico con ligera ventaja para la panista. Los aspirantes de Morena y del PRD quedan rezagados con 18 y 16 por ciento, por lo que en este escenario la contienda sería de dos.

Pero, si en lugar de Vázquez Mota el candidato del PAN fuera José Luis Durán las cosas cambian. Del Mazo obtiene 30%, lo que lo posiciona solo en la punta, ya que Delfina Gómez aparece 7 puntos atrás, con 23 por ciento, mientras que Durán hace caer al PAN al tercer lugar, con 18 por ciento, situándolo en empate estadístico con Encinas del PRD.

La caída del PAN con Durán se compensa con una subida de la candidata de Morena y el candidato del PRI-PVEM. Ambos avanzan entre 5 y 4 puntos, respectivamente, en este escenario.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo