Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

PRI le paga favor a Morena y la hace cuarta fuerza  política

Como agradecimiento por su apoyo para el pase automático del fiscal general, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reincorporó a esa bancada a los ocho diputados que había prestado  al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Con ello, el bloque de Morena se coloca como cuarta fuerza política, luego del PRI, PAN y PRD, pero antes del PVEM, MC, NA y PES, lo cual representa presidir más comisiones al partido de López Obrador.

Con ese movimiento el PVEM logró una vicepresidencia en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero había que pagar el favor por el apoyo de Morena

El 5 de septiembre la bancada de Morena se unió al PRI para llevar al pleno la votación de la nueva Mesa Directiva a la que se oponían los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en rechazo a que el Procurador Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General.

El coordinador del PRI, César Camacho, aseguró que ya existe un acuerdo entre las fracciones parlamentarias, para que se vote la instalación de la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se prevé el voto a favor de Morena, quienes siempre se han abstenido, para lograr dos terceras partes.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, explicó:

“No seremos rehenes de Ricardo Anaya [presidente del PAN] ni daremos nuestros votos al PRI. Nosotros no estamos ni con unos ni con otros. Acudimos a la reunión de la Junta de Coordinación Política este martes con el PRI y sus aliados, porque se convocó por la mayoría que representan ellos, y porque nosotros nunca hemos faltado ni vamos a faltar a una sesión de la Junta”, señaló.

El 31 de agosto, la Mesa Directiva informó que los diputados Alex Le Baron González, Fidel Cristóbal Serrato, Juan Antonio Meléndez Ortega, María Guadalupe Alcántara Rojas, Miguel Ángel Ramírez Ponce, Pablo Elizondo García, Victorino Cruz Campos y Elvia Graciela Palomares Ramírez dejaron el PRI para incorporarse al PVEM.

El grupo de Morena ha incrementado su número de diputados con la incorporación de legisladores de diversas bancadas, principalmente del PRD.

Con estos y otros movimientos, los grupos parlamentarios ahora están integrados de la siguiente manera: PRI, 205 (uno vacante); PAN, 109; PRD, 52; Morena, 48; PVEM, 40; MC, 21; NA, 12; PES, 9; Independiente, 1; sin partido, 3.