PRI y PAN aprueban ley mordaza y se dicen defensores de la liberad de expresión

Tratan de negar lo dichoEn el discurso son uno y en las acciones otro, tanto los diputados de Acción Nacional (PAN) como los del Revolucionario Institucional (PRI) aprobaron la ley que prohíbe la crítica a políticos y presidente y hasta se ponen de acuerdo para que sus dirigentes se digan defensores de la libertad de expresión.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, aseguró que la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo son prioridad para lograr un cambio en México.

A través de un comunicado, el dirigente del blanquiazul aseveró que la ciudadanía necesita estar enterada de la realidad, en tanto que los gobiernos deben respetar e impulsar la libertad.

Zepeda Vidales reiteró su compromiso y el de su instituto político con la libertad de expresión y consideró necesario regular lo relativo a la propaganda gubernamental.

A mediados de mes, el PRI notificó la aprobación de una reforma al Código Civil Federal que tipifica como ilícito “la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho cierto o falso que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio de alguien”.

Quizá por la explosión de reacciones negativas en Twitter, la cuenta de los diputados priistas borró silenciosamente el mensaje que anunciaba con orgullo la nueva reforma, y que aseguraba #LoHacemosPorTi.

El mismo día, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que en México hay libertad de expresión y los medios de comunicación son plurales.

Sostuvo que en su experiencia como funcionario público y como líder de un partido político, los medios de comunicación son críticos, abiertos y plurales.

“Jamás he contribuido en recurso económico alguno en algún medio de comunicación, más allá de lo que se establece en el modelo de comunicación política que le corresponde a cada organización política por igual”, señaló Ochoa Reza.

“Existe, por supuesto, la libertad de expresión en nuestro país y también existen en distintos medios diversas manifestaciones de la pluralidad democrática que vive México”, afirmó.

En ese sentido rechazó tajante la información publicada por The New York Times donde se asegura que en México se limita la crítica, así como la libertad de expresión.

Consideró que gran parte de las confusiones a las que llega el estudio del citado medio no obedecen al ejercicio libre de la profesión periodística que se vive en nuestro país, no sólo a nivel nacional, sino también en los medios estatales.