PRI, PAN y el Verde retienen cuotas vía nómina de funcionarios públicos

En Coahuila se ha convertido en una práctica común que los partidos políticos retengan cuotas obligatorias a empleados de gobierno, así lo estableció la Auditoría Superior del Estado que reveló que 22 administraciones municipales y seis dependencias del estado retuvieron más de 8.5 millones de pesos a sus empleados por concepto de aportaciones, las cuales tuvieron como destino los partidos políticos.

Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015, se detectaron los descuentos vía nómina que suman 7 millones 966 mil pesos retenidos por municipios y 632 mil 959 pesos, por el Estado, y que fueron transferidos al Partido Acción Nacional, al Revolucionario Institucional, Unidad Democrática de Coahuila y Verde Ecologista de México, principalmente.

La retención de estos recursos es recurrente en la entidad; en 2014, la cuenta pública reveló que el mismo número de municipios habían efectuado los descuentos a sus empleados, por un monto total de 15 millones 366 mil pesos que fueron desviados al PAN, PRI y Verde Ecologista de México.

También aparecen los municipios priistas de Piedras Negras, que descontó 2.1 millones a sus trabajadores, y Ramos Arizpe, que descontó 2.06 millones.

Aunque la mayoría de los Ayuntamientos señalados son gobernados por el PRI, también se encuentran Frontera, Monclova, Sabinas, gobernados por el PAN, y Parras, donde hay Alcalde de extracción verde ecologista.

Durante 2014, unos 22 municipios de Coahuila retuvieron en conjunto 15.3 millones de pesos a sus trabajadores como aportaciones “voluntarias” a partidos políticos.

En el Informe Prácticas Deficientes y Reincidentes de los Entes Auditados, publicado por la Auditoría Superior del Estado, se advierte la costumbre histórica de gran parte de los Gobiernos municipales de descontarles a los burócratas las cuotas partidistas.

“De la revisión a las cuentas públicas del ejercicio 2014, se advierte que los municipios tienen como práctica la realización de retención o descuento vía nómina de un porcentaje del salario de los empleados al servicio de la administración municipal, por concepto de aportaciones o cuotas ‘voluntarias’ para beneficio de los partidos o agrupaciones política”, comentó.

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo