Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El PRI resta fuerza a Morena en Cámara de Diputados, le quinta la cuarta fuerza

Con ocho diputados de relleno que envió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impidieron que la bancada de Morena se convierta en la cuarta fuerza de la Cámara de Diputados, y pusieron a su aliado para tener mayor control.

Morena era la cuarta fuerza política detrás del PRI, con 205 diputados;, Acción Nacional (PAN) (109), de la Revolución Democrática (PRD) (54), Morena (46) y el Verde Ecologista de México (PVEM) (40).

Pero con esa maniobra se sustentó en la idea de mantener la mayoría parlamentaria entre la bancada PRI-verdes, con objeto de garantizarles a estos últimos una de las cuatro vicepresidencias del órgano cameral.

Morena consideraba proponer a Ernestina Godoy como su candidata a la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

La cuarta vicepresidencia en la Cámara de Diputados es un cargo que creó el PRI para el PVEM desde la pasada Legislatura, asumido por primera vez por el fallecido Tomás Torres.

Jesús Sesma, coordinador parlamentario del Verde, afirmó a reporteros que los diputados que recibió fue una medida para impedir una “parálisis legislativa” en la Cámara Baja.

Colocar a los verdes en la quinta posición dentro de la Cámara de Diputados, representaría un golpe político electoral de relevancia, en vista del proceso electoral del año próximo. Esa fue la lógica que prevaleció entre los priistas.

Los ocho diputados del Revolucionario Institucional, convertidos coyunturalmente en verdes, tienen un bajo perfil en las actividades legislativas. No figuran en el trabajo parlamentario y menos en las actividades de las comisiones ordinarias.

Son Miguel Ángel Ramírez, María Guadalupe Alcántara, Juan Antonio Meléndez, Alex le Barón, Pablo Elizondo, Fidel Cristóbal Serrato, Víctor Cruz Campos y Elvia Palomares.