Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El PRI se aferra a ir con el Verde en Chiapas; registran alianza sin autorización

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró la coalición ‘Todos por Chiapas’, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista de México (PVEM), y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Sin embargo, minutos más tarde el Verde registró su candidatura en solitario.

Ahora será un tribunal el que deberá determinar, ya fuera del plazo, cómo serán las alianzas en Chiapas.

A la medianoche de este martes vencía otro plazo para que el PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido determinaran si iban juntos respaldando a Roberto Albores como candidato común para la elección a gobernador. El plazo se venció y resultó que fueron entregados dos documentos contradictorios: uno donde se ratificaba la alianza de los cinco partidos y otro, donde el Verde y los partidos locales optaban por Fernando Castellanos como su candidato.

Lo que parecía una cuestión de formalidad jurídica fue aprovechada por el PVEM – al que pertenece el gobernador Manuel Velasco Coello-, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, para romper la alianza con el PRI, y desconocer al candidato a gobernador, el priista Roberto Albores Gleason.

El Partido Verde presentó otro acuerdo para registrar al exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, como el candidato común del Verde, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

“Nosotros presentamos como Partido Verde otra propuesta, Mover a Chiapas y Chiapas Unido, registramos al candidato Fernando Castellanos, hagan sus conjeturas”, dijo Olga Mabel López Pérez, representante del Verde  ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas.

Por la tarde, el Partido Verde informó en un comunicado que “no aceptarán una imposición y que tienen “todo el derecho de contender solos en los estados que así decida”, entre ellos, Chiapas.