El PRI, también muestra su poder ante el INE, y gobernará Coahuila

Le allanan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que gobierno Coahuila, esto luego de que declarar que había rebasado los topes de campaña y que se anularía la elección, la cual, supuestamente, había ganado Miguel Riquelme.

Sin embargo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la sentencia que la Sala Superior del Tribunal Electoral acordó respecto a la fiscalización de la elección a Gobernador de Coahuila y restó 1.7 millones de pesos a los gastos de campaña del priista Riquelme, con lo cual el rebase a los topes no pasaría del 5 por ciento y se le declarará gobernador.

Con lo ordenado por los Magistrados de la Sala Superior, el INE revisó la erogación de 429 mil pesos en spots de Riquelme, de los cuales 290 mil pesos fueron por la producción de cinco promocionales televisivos y 139 mil 200 pesos por la edición de ocho videos transmitidos durante un partido de futbol en Torreón.

Con el nuevo cálculo de fiscalización, Riquelme habría erogado 19 millones 554 mil 100 pesos, mientras que el tope de gastos de campaña fijado en Coahuila fue de 19 millones 242 mil 478 pesos, por lo que el rebase sería de un 1.61 por ciento.

“Sin duda lo que ha venido resolviendo el tribunal en este tema, pareciera ser la construcción de un caso a modo para beneficiar a un partido, a una coalición y a un candidato”, señaló el representante de Morena durante la sesión extraordinaria en la que se aprobó el nuevo cálculo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará este viernes un dictamen con un nuevo cálculo de los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme.

Este nuevo cálculo se deriva de la sentencia que dictó el pasado 6 de octubre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se pidió que el árbitro electoral revisara los recursos ejercidos por el priista durante su campaña.