Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El priista Rodrigo Medina es impune, no hay dinero para investigarlo

Otra promesa de El Bronco que no se cumplirá. El titular de la Subprocuraduría Anticorrupción del Estado en Nuevo León, Ernesto Canales Santos, advirtió que enfrenta problemas de recursos para continuar con las investigaciones en contra del exgobernador Rodrigo Medina y sus colaboradores.

A casi dos años y medio de que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, anunciara la “Operación Tornado”, es decir, procesos penales en contra de alrededor de 30 exfuncionarios, incluyendo el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz, aún nadie ha recibido sentencia.

El ahora gobernador con licencia, anunció el pasado tres de junio de 2016 su plan; sin embargo, lo único que lograron conseguir fue el encarcelamiento durante unas horas con el ex funcionario y un proceso penal en contra del Juez que ordenó privarlo de su libertad a Rodrigo Medina.

Canales Santos aceptó que los problemas se están dando desde que tomó protesta el nuevo Fiscal Anticorrupción del Estado, Javier de la Garza.

“Sí es así, estamos teniendo dificultades para obtener los fondos para operar, pero es parte de la burocracia”, dijo.

De acuerdo con el Diario El Zócalo, Canales aceptó que al no contemplar a la Subprocuraduría en el presupuesto se complica la operación para investigar presuntos casos de corrupción, y reconoció que esta situación tendría como consecuencia que se agote el tiempo para llevar a una sentencia al ex gobernador priista.

El 28 de julio de 2016, el ex Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, no acudió a su primer llamado para la cita de audiencia de imputación tras obtener un amparo provisional para evitar su asistencia.
Los delitos que les serían imputados eran: peculado, uso indebido y abandono de funciones, relacionados con los incentivos otorgados a la armadora de autos coreana Kia Motors, por tres mil 683 millones 504 mil 568 pesos, instalada en el municipio de Pesquería.

Medina enfrentó su proceso legal apoyado de sus abogados Javier Flores Saldívar, quien fungió como Procurador en la entidad durante el periodo de su administración, así como Alonso Aguilar Zinser.