Priistas y panistas justifican el haber aprobado la ley mordaza

La ley se basó en la propuesta del priista Omar Fayad, para tener control de las redes sociales. En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieron para hacer reformas al Código Civil Federal, y ahora justifican dichas modificaciones.

Los legisladores, los más atacados por no representar a la sociedad, modificaron al Código Civil Federal para establecer que no se puede difamar a terceros a través de medios convencionales y tampoco por las redes sociales, y quien se sienta afectado, podrá demandar por daño moral.

Lo mismo que proponía Omar Fayad en el 2015, cuando era senador y lo que llama como “ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos” .

Actividades como el comercio electrónico, el periodismo digital, la publicidad y las opiniones, mensajes o elementos vertidos en redes sociales pueden derivar en menoscabo del patrimonio, la reputación, el honor o la actividad profesional de alguien”, establece en la exposición de motivos la propuesta priista.

En su capítulo 5, la ley propone un castigo de 6 a 12 años de prisión a quien “sin la autorización correspondiente, revele, difunda o ceda, en todo o en parte, información privada referente a imágenes, audio, video o la información sensible de usuarios, obtenidos por cualquier medio”, así lo presentaba el ahora gobernador de Hidalgo.

Ahora, los coordinadores Marko Cortés y César Camacho, señalaron que por el contrario, el ordenamiento garantiza el derecho a mantener la honra y la imagen propia, sin que esto afecte la libertad de expresión.

“Es evidente que el artículo 1916 Bis del Código Civil Federal es un artículo nuevo. Y el 1916 Bis respeta, consagra el derecho de opinar, el derecho a criticar, el derecho d expresión en los términos de la propia Constitución. De modo que especialmente el periodismo o las redes sociales deben quedar tranquilas porque su trabajo está a buen recaudo”, enfatizó el diputado Camacho Quiroz.

Subrayó que la norma en cuestión, lejos de inhibir la libertad de expresión, refuerza la protección al prestigio y la respetabilidad de las personas.

Cuando alguien considere que expresiones emitidas por esos medios afectan su imagen personal, su dignidad o su prestigio, estará en derecho de demandar civilmente por daño moral.

Apuntó que la reforma fue aprobada por unanimidad, de modo que todos los grupos parlamentarios deben hacerse cargo del contenido y de su voto, a favor de disposiciones que solo agregan a los medios electrónicos.

Manifestó que los valores del respeto al prestigio y la libertad de expresión, no se contradicen, sino que deben coexistir en el texto legal. Y si alguien cree que se verá afectado, agregó, puede recurrir a las vías legales para que un juez lo determine.

“Por supuesto que no atenta contra la libertad de expresión y decirles con claridad: la posición de Acción Nacional siempre ha sido a favor de las libertades, de la dignidad de las personas y no atenta a ninguna de ellas”, añadió el diputado Cortés Mendoza.