Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Primero eliminar la Reforma Educativa y luego la descentralización de la SEP

Por costos será poco a poco. Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública suavizó el proyecto de descentralizar la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual dijo será poco a poco pues eso implicaría el movimiento de 17 mil trabajadores no docentes.

Para empezar él, Moctezuma, sería el primero en irse a Puebla, y “vivir en carne propia” la descentralización, pues aseguró que antes de que se lleve  acabo el cambio se tiene que realizar una investigación y un análisis.

“No sucederá en el corto plazo, sólo se hará después de que tengamos un proyecto sólido. Es un tema complejo que me gustará abordar personalmente, se hará de forma gradual”, aseveró el próximo secretario de Educación.

“Si se hace algo así será para que mejore la prestación del servicio educativo y su planeación, así como la vida de personas que llegasen a participar; no está en el presupuesto de 2019 esa medida, y el plan o el programa, imagino que tardaríamos, cuando menos, un año en tener claras las cosas, de manera que quizá pudiera hablarse de mediados de sexenio”, explicó.

“Yo no quiero enviar a nadie, sino ser el primero que viva en vida propia lo que significa mudarse, y eso significa no tener ningún tipo de improvisación, sino tener toda la información a la mano; pero es para hacer un proyecto, y es para hacer un plan, de manera que estamos hablando de algo que no va a suceder en el corto plazo, y cuando suceda, si es que llegara a suceder, será después de que se haga un proyecto, un presupuesto, después de que haya una negociación, si se da, a mediados o finales de sexenio”, abundó.

Lo que sí será de inmediato que López Obrador llegue a la presidencia será echar abajo la reforma educativa.

El tema no es la Reforma Educativa, es la nueva educación y vamos a tener que quitar todo lo que tengamos que quitar… Ningún maestro, o casi ningún maestro está en contra de una evaluación, está en contra de esa evaluación (…) mal hecha, mal diseñada, está incompleta”, dijo Moctezuma.

Explicó que no se escuchó a los docentes para realizar la reforma, además de que la evaluación se utilizó de manera punitiva, por lo cual “el maestro se preocupa más por su evaluación que por el aprendizaje de los niños”.