Primero eliminarán el fuero en la capital que en el resto del país

*No tienen vergüenza los legisladores y gobernantes de toda la nación

El fuero federal no se replicará en la Constitución de la Ciudad de México, por lo que se podrá contar con una legislación que impida actos de inmunidad o incluso impunidad a favor de los funcionarios locales, aseveró el diputado constituyente Jesús Ortega Martínez.

Destacó en declaraciones a los medios que la Constitución local no será una réplica o copia de la Carta Magna, sino que será un documento de vanguardia.

Y es que, ante las experiencias que se han presentado sobre la protección que representa el fuero en materia federal, se está proponiendo el no incluirlo dentro de la constitución capitalina, lo cual contribuiría a una mejor rendición de cuentas, aseveró Ortega Martínez.

Esto incluiría a los secretarios de gabinete y alcaldes de las actuales delegaciones políticas, asi como a los legisladores locales, destacó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cabe señalar que el fuero constitucional es una prerrogativa que se contempla para senadores, diputados y servidores públicos que está contemplada en la Constitución, y que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados, el fuero o la inmunidad se entiende también como un privilegio conferido a determinados servidores públicos, para mantener el equilibrio entre los poderes del Estado en los regímenes democráticos, y salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento.

De esta manera se prevé que la Constitución de la Ciudad de México no incluya o replique este tipo de inmunidad, lo cual contribuirá a una mejor rendición de cuentas incluso de darse el caso, actos de impunidad derivados de dicha protección, estableció Ortega Martínez.NTX

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo