Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Primero los pobres?… reducen salario de los que menos ganan en Cámara de Diputados

Con el propósito de ahorrar cerca de ocho millones 700 mil pesos anuales, la Cámara de Diputados busca pagar menos a las empresas que participarán en la licitación correspondiente al servicio de limpieza, que a la vez tendrían menos presupuesto para pagar a hombres y mujeres que contratan para tal fin.

Así, la Cámara Baja puso como salario base de 100 pesos por día a los trabajadores de limpieza y no de 130 pesos, como está estipulado actualmente, según la licitación publicada el pasado 27 de noviembre.

De esta forma, la empresa que se adjudique la licitación ganaría al año 43 millones, 213 mil 287 pesos, incluyendo IVA. El concurso de licitación establece que el convenio sería por los tres años que durará la Legislatura.

   

Se debe subrayar que la Legislatura anterior pagó anualmente 51 millones 923 mil 763 pesos, de 2015 a 2018.

Para resaltar de igual forma que de las 15 compañías que participan, ocho son del mismo dueño, Enrique Gómez Mandujano, pero con razón social diferente.

Los trabajadores de limpia organizan un paro de labores en el Palacio Legislativo para solicitarle a Graciela Báez Ricardez, nueva secretaria general, que se modifique la licitación y que el salario base sea de 130 pesos y no de 100.

En ese sentido, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza se quejó de que “la licitación para la contratación de servicios de limpieza en Cámara para 2019 ya inició, pero lo que nadie nos había dicho es que esta administración actúa de manera contraria a los compromisos hechos el 1 de diciembre por el presidente [Andrés] Manuel López Obrador (el día de su toma de posesión), quien en lugar de apoyarnos para que nuestro minisalario sea aumentado, está exigiendo a las empresas que participan que nuestro salario sea reducido a 100 pesos diarios”.

Por último, pidió que “juntos defendamos nuestro salario y se cumpla con la palabra del Presidente, que nuestro salario mínimo sea aumentado al doble. El Presidente fue claro: ‘Primero los pobres’. Te invitamos para que participes en el plantón de protesta que está organizando la Unión Nacional Independiente”.