Fuera de prisión militar que asesinó a presunto huachicolero ya sometido

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla, Luis Jiménez, desestimó el video donde se aprecia que un militar mata a un presunto huachicolero en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo. El militar que mata a sangre fría, que tiene el cargo de sargento, quedó en libertad.

De acuerdo con el juzgador dicho video no tiene la garantía de que no haya sido alterado, pues se subió en forma anónima a las redes sociales y según su veredicto las imágenes no tienen una fuente de origen identificada.

El juzgador determinó liberar bajo reservas de ley al sargento José, acusado de ser el militar que fue grabado cuando aparentemente mata a un civil.

Jiménez destacó que para acusar a un soldado de un homicidio surgido de un enfrentamiento donde se encuentran en peligro sus vidas, se necesita más que un video anónimo obtenido de las redes sociales.

Hizo referencia a la seguridad que necesitan los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan labores de seguridad pública.

En el operativo en el Palmarito, murieron cuatro militares y tres civiles. Respecto a la aparición de los videos donde se aprecia el homicidio perpetrado por un soldado, en la cuenta de You Tube “Palmarito Tochapan”, la Sedena, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General del estado de Puebla anunciaron investigaciones respecto a los hechos videograbados.

Dicho video “capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan”, refirió la Sedena en un boletín de prensa, en el que confirma que por su lado está indagando lo ocurrido por medio de la Fiscalía General de Justicia Militar.

Por separado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos confirmó el regreso de un grupo de visitadores ya había estado en Palmarito, y pidió a las autoridades ministeriales actuar con objetividad, independencia y exhaustividad en la realización de las indagatorias.

Y el juez , Luis Jiménez, ya desestimó la única prueba que todos vimos cómo actúan los militares.

 

Close
Por favor ayuda a este sitio
Haz click en cualquier botón para seguir creciendo