Productores de 128 artículos, reciben la furia de los aranceles de China

Se desata la furia del dragón. En la guerra comercial que desató el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se destacan 128 productos de ese país que deberán pagar impuestos en China.

China suspendió las concesiones arancelarias para 128 productos importados de Estados Unidos, incluyendo carne de cerdo y fruta, según dio a conocer l Ministerio de Hacienda de China.

Esa es la primera respuesta a la administración Trump que decidió imponer un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y uno de 10 por ciento a las de aluminio procedentes de algunos países como China.

Aunque va en contra de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la medida estadounidense entró en vigor el 23 de marzo, lo que ha socavado los intereses de China, señaló el ministerio.

La Comisión de Tarifas Arancelarias del Consejo de Estado decidió imponer un arancel de 15 por ciento sobre 120 productos importados de Estados Unidos, incluyendo frutas y artículos relacionados, y uno de 25 por ciento sobre productos de importación, incluyendo carne de cerdo, publicó el ministerio en su sitio web.

El Ministerio chino de Finanzas en su sitio web aclaró que dicha medida está encaminada a equilibrar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre los productos de acero y aluminio que importa desde el gigante asiático.

“Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de Washington”, afirmó.

El 22 de marzo, el mandatario estadounidense firmó un memorando para imponer tarifas arancelarias a las importaciones de China por un valor de hasta 60 mil millones de dólares anuales.

La medida fue adoptada en un intento por reducir el enorme déficit comercial de Washington con China, la segunda economía más grande del mundo que en 2017 alcanzó 375,000 millones de dólares.