Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Profepa ha rescatado a 10 tigres de bengala

La ley establece que se prohíbe el espectáculo  en circos, pero nunca pensaron qué hacer con esos animales. Ahora los animales son abandonados, pues ya no representan más negocio y sí gasto en su manutención.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ha tenido que hacer cargo por lo menos de 10 tigres de Bengala, así como de camellos y demás animales que los dueños de circo abandonan, pues ya no saben qué hacer con ellos, anunció un funcionario de la dependencia.

Explicó que dueños de circo anunciaron que sacrificarían (asesinarían) a sus animales, pues nadie los recibe. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no estaba preparada para hacerse cargo de los animales que tenían los cirqueros.

Sin embargo, al no tener el valor de matarlos, los cirqueros prefieren abandonarlos o vender a  particulares con un precio casi de regalo, sin importar qué hacer con ellos.

Alberto Hernández, propietario del zoológico de Aldama, destacó que esta ley promovida por el Partido Verde y por las sociedades protectoras de animales no previó qué pasaría con los animales una vez liberados de la industria circense, ya que no contemplaron crear espacios para su conservación.

Destacó que los propietarios de los circos han intentado vender a los animales a distintos zoológicos pero debido a la falta de recursos, así como al alto precio que tienen y a lo costoso que resulta mantenerlos es difícil que alguien se haga cargo de las distintas especies.

Se estima que unos cuatro mil animales que trabajaron en circos han sido sacrificados.

El hallazgo más reciente ocurrió en los límites de los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, Estado de México, fueron abandonados dos contenedores con siete tigres de Bengala. El hecho originó que los vecinos solicitaran la intervención de las autoridades municipales, quienes a su vez reportaron el incidente a la Semarnat.

El dueño del “Circo Hermanos Cedeño”, Armando Cedeño, de la Unión Nacional de Circos, aseguró que los felinos se encontraban seguros en un terreno habilitado como estacionamiento, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca y avenida Las Torres.

Precisó que en ningún momento fueron abandonados y que acudirían por ellos esta misma noche, ya que el circo al que pertenecen estaba siendo trasladado a Tizayuca, Hidalgo.

El “Circo Hermanos Cedeño” se había instalado desde hace unos meses y se retiró del lugar la madrugada del miércoles, dejando la caja de un tráiler y un remolque con los siete tigres, en espera de ser trasladados a la carpa del circo donde preparan el lugar para recibir a los felinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.