Protegidos por el gobernador, la CNTE impide la entrega de libros en primarias

Cerca de un millón 400 mil alumnos de Chiapas se verán afectados por otra acción radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que con el apoyo del gobernador Manuel Velasco impide que los libros de textos gratuito lleguen a las escuelas para ser repartidos para el próximo ciclo escolar.

Hace un par de días, la CNTE en ese estado llegó a un acuerdo económico con el gobernador Manuel Velasco quien les prometió echar abajo la reforma educativa en la entidad, además de un presupuesto para ellos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado de Chiapas que representantes de intentan impedir la entrega de 11.1 millones de libros de texto gratuitos en las escuelas de educación básica de la entidad.

El vocero de la sección 7 de la CNTE, José Luis Escobar, señaló que las secciones 7 y 40 convencieron a los padres de familia para que no acepten los libros de texto, y agregó que los docentes deben diseñar su propio plan y programas de estudio con contenidos curriculares que sean acorde al contexto de los estudiantes en sus comunidades.

Ante esto, la SEP manifestó que esas acciones serían un atentado contra el derecho a la educación, que se establece en el Artículo 3 de la Constitución, en el que se advierte que todo ser humano tiene la garantía de recibir la enseñanza necesaria para que pueda desarrollar todas sus capacidades.

El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la SEP, Miguel Augusto Castañeda Fernández, pidió al titular de la PGR que se impongan los medios de apremio que sean necesarios para mantener las medidas cautelares que en su caso hayan sido impuestas. Asimismo, el delegado federal de Educación en el estado, Mario Sánchez de Cima Bretón, presentó la denuncia ante la fiscalía de Chiapas.