Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proveedores velan armas por megacompra de medicamentos en el IMSS

Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió el proceso a la licitación más grande de las 14 que integran la megacompra consolidada de medicamentos para el ejercicio 2016.

En tal licitación, considerada la joya de la corona, están en juego 223 claves, que equivalen a 611 millones 580 mil piezas por un importe de casi seis mil 195 millones de pesos.

Como dato adicional, en esta licitación, bajo la modalidad de sobre cerrado, concurrieron un total de 40 participantes y los fallos serán el próximo 27 de noviembre.

No obstante a que todo pareciera normal, entre los participantes existe un cierto dejo de desconfianza ya que una parte de ellos insiste en que podría haber cierto favoritismo en al menos seis empresas que se consideran las consentidas del director del IMSS, José Antonio Anaya.

Entre las que se dice son las favoritas y se llevarán gran parte del pastel están: Dimesa, de Alejandro Álvarez, la cual presentó oferta por 63 claves; Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad, por 36; Ragar, de Ernesto Obregón, por 19; CPI de Gerardo Morán y de los mismos Pérez Fayad, por 19; Grupo Fyrme, deJorge Suárez, por diez claves.

En un segundo plano que podrían alcanzar un premio de consolación están: Arcar, de Agustín Padilla, entregó postura por nueve claves; Ralca, de Alberto Ramírez de Aguilar, por seis; Maypo, de Carlos Arenas, también por seis; Pentamed, de Humberto Tello, igual por seis más, y Marzam de José Alberto Peña, por una sola clave.

Las que se consideran de relleno sólo para aparentar un proceso limpio y competitivo son: Baxter, Senosiain, Exakta, Solfran, Sophia y Valdecasas, entre otras.