Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyectan Gobierno Metropolitano con sistema de transporte multimodal

El gobierno del Estado de México planteó la necesidad de establecer un régimen Metropolitano que rija las condiciones de vida de quienes habitan en los municipios conurbados con la Ciudad de México, entre otros, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.

El proyecto, cuya copia posee este medio, destaca la necesidad de crear un Sistema Integral de Transporte Público para mejorar la conectividad entre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y las localidades aledañas.

Este nuevo sistema de transporte público pondría fin al caos existente en las estaciones del metro que comparten frontera con entre Estado de México y la Ciudad de México, como son Cuatro Caminos, Indios Verdes, Pantitlán; o el caos que persiste en las estaciones mexiquenses del tren Suburbano.

Esas incalculables líneas o rutas de peseos y camiones se suplirán líneas de Mexibús, rutas de Mexipuertos, ampliación y nuevas estaciones del Mexicable.

El plan divide el territorio mexiquense en tres sectores que deberían acatar las disposiciones en caso de que se instituya un gobierno Metropolitano. Centro: Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chalco; subcentros: Nicolás Romero, Huixquilucan, Chimalhuacán, La Paz, Coacalco y Atenco, y nuevos centros: Huehuetoca y Zumpango.

Bajo la organización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (SEDyM) del Estado de México que encabeza Enrique Edgardo Jacob Rocha, el detallado plan se presentó durante el primer Panel Mexiquense de Gobernanza Metropolitana del Valle de México.

INFRAESTRUCTURA DE IMPACTO METROPOLITANO

El documento explica que 75 de cada 100 habitantes del Estado de México, viven en La Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca 59 municipios del Estado de México, 1 de Hidalgo y 16 delegaciones, próximamente alcaldías, de la CDMX.

En la presentación del proyecto se anota la visión metropolitana del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza: “Un futuro más justo, con oportunidades para todos los mexiquenses. Un futuro con más seguridad, empleos y ciudades más dignas, que nos llenen de orgullo y sean ejemplo en el país y en el mundo”.

Así, se precisa que todos los días se realizan 14.8 millones de viajes en transporte público para movilizar a los habitantes de esta zona metropolitana, por lo que propone un plan de acceso de transporte multimodal, sobre todo aprovechando la próximo construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este nuevo sistema considera:

  • La construcción de tres nuevas líneas del Mexibús, una que conecte al Nuevo Aeropuerto Internacional de México con Naucalpan; otra de Chalco a La Paz, y uno más para el Valle de Toluca.
  • Ampliación del Mexicable de Ecatepec hasta Tlalnepantla y la construcción de uno más que cubra la ruta Chamapa-Cuatro Caminos.
  • Creación de más Mexipuertos.
  • La construcción el Tren Interurbano, que va a conectar el Valle de Toluca con la Ciudad de México.
  • Construcción del Túnel Emisor Poniente 2.

Se trata de un ambicioso proyecto que es necesario ante el ritmo en que se mueven millones de personas por esta franja que une al Estado de México con la Ciudad de México.