Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecto de aranceles a metales de Trump, sacude economía global

Donald Trump encendió los mercados, al declarar que la próxima semana anunciará aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo cual puso en jaque las bolsas, el peso y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las acciones en las bolsas de México y Estados Unidos, así como de China sufrieron un fuerte desplome debido a la preocupación de los inversionistas de que los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos.

Trump dijo a ejecutivos de la industria que impondría aranceles. El jefe de la Comisión Europea señaló que la región respondería del mismo modo.

El mandatario estadounidense explicó que los aranceles serán de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio.

             

Durante el encuentro, Trump prometió que reconstruiría los sectores del aluminio y el acero, ya que según dijo han recibido un trato injusto de otras naciones durante décadas.

El aumento de la producción extranjera, especialmente por parte de China, ha hecho bajar los precios mundiales y ha perjudicado a los productores estadounidenses, creando una situación que el Departamento de Comercio dice que representa una amenaza para la seguridad nacional.

Compañías industriales que dependen del acero y el aluminio, como Boeing y Caterpillar, sufrieron una marcada caída, al igual que exportadoras como Apple, cuyas ventas en el extranjero podrían verse afectadas por una guerra comercial. Los productores de acero subieron.

El índice Standard & Poor’s 500 bajó 36 puntos, 1.3%, a 2.677 unidades.

El promedio industrial Dow Jones cayó 420 puntos, 1.7%, a 24.608. El compuesto Nasdaq perdió 92 puntos, 1.3%, a 7.180. El rendimiento del Tesoro a 10 años bajó a 2.8%.

Un movimiento de los Estados Unidos en los aranceles puede provocar represalias de parte de China, el mayor productor mundial de acero y aluminio.

China ya lanzó una investigación sobre las importaciones estadounidenses de sorgo, y está estudiando si restringe los envíos de soja estadounidense, objetivos que podrían perjudicar el apoyo de Trump en algunos estados agrícolas. Si bien China representa solo una fracción de las importaciones estadounidenses de los metales, se le acusa de inundar el mercado mundial y hacer bajar los precios.

La cámara de acero de México dijo este jueves que si Estados Unidos impone aranceles al acero nacional, el Gobierno mexicano debería responder con medidas recíprocas e inmediatas.