Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Puebla, López Obrador pierde gubernatura y aplican multa millonaria

Se salvaron de la multa por más de 197 millones, pero en la Ciudad de México, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por un millón 245 mil 795 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso a Morena por las irregularidades registradas en la fiscalización de las campañas de sus candidatos a diputados locales en Puebla.

Total, que en Pueblo no le fue nada bien al partido en el poder. Su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, perdió la gubernatura y ahora les llega esta multa.

Luego de su sesión de este jueves se anunció que por unanimidad, el pleno de la Sala Regional consideró que el partido omitió reportar ingresos y egresos de sus abanderados, además, reportó gastos fuera del plazo legal.

   

Morena se inconformó contra el acuerdo que el Instituto Nacional Electoral aprobó el 6 de agosto pasado, por lo que acudió a la Sala Regional Ciudad de México, ante la cual argumentó que no era reincidente y que el INE le había contabilizado la misma falta dos veces.

Sin embargo, en sesión pública, los magistrados consideraron infundados los señalamientos de Morena, y recordaron que el espíritu del sistema de fiscalización actual es el seguimiento en línea de reportes y gastos.

Igualmente subrayaron que las faltas deberán castigarse sin importar si hay o no reincidencia, para desincentivar a los partidos y los candidatos de cometer fallas y omisiones, y aseguraron que en el expediente consta que el INE revisó y sancionó los asuntos correctamente.