En Puebla se concentró lo peor de la elección; 70 casillas, desaparecidas

La violencia fue parte esencial de las elecciones en el estado de Puebla donde también se encontró material electoral falso, y para mañana la gente saldrá a las calles a reclamar por democracia.

Distintos señalamientos advierten que el exgobernador Rafael Moreno Valle hizo tanto como pudo para que su esposa, Martha Erika Alonso fue designada como gobernadora de la entidad, y así lo ha dado a conocer

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sin embargo, 70 casillias violentadas y el descubierto un ‘Laboratorio electoral’ hacen que Puebla arda.

La Junta Local del INE cuenta con el reporte de 70 casillas que fueron robadas, incendiadas o destruidas en la jornada electoral del domingo en la entidad, la cual ya es considerada la más violenta en su historia.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció que la autoridad local actuó, “en algunos casos”, en forma tardía ante las denuncias de los ciudadanos y de los funcionarios de casilla cuyas vidas estuvieron en riesgo.

En rueda de prensa realizada en la Universidad Iberoamericana Puebla, la académica Lilia Vélez Iglesias hizo referencia a la ausencia de la autoridad durante toda la jornada, en especial en la tarde cuando se desataron los ataques por parte de estos grupos de choque.

“No hubo un solo señalamiento del gobernador Tony Gali ni del presidente municipal, si ustedes revisan su Twitter, él dio un tuit en la mañana donde decía que se estaba reuniendo para iniciar el proceso, posterior a eso hubo un silencio absoluto hasta casi las nueve de la noche”, recordó.

La académica del Departamento de Humanidades de la Ibero agregó que fue hasta que el INE anunció que pediría el apoyo de la Policía Federal para el traslado de los paquetes electorales, que el gobernador panista Gali Fayad rompió su silencio para decir que estaba dando instrucciones para que se investigara lo ocurrido en la jornada electoral.

“Esta ausencia de las autoridades estatales de garantizar la seguridad de los electores poblanos también es algo que debemos cuestionar”, manifestó Vélez.

Por su parte, Yeidckol Polevnsky, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en su cuenta de Twitter.

Publicó: “¡Alerta! Sigan esta transmisión.”, y compartió una liga que lleva a una transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook del usuario ‘Pablo Salazar Morena Cholula’ en la que documentan el descubrimiento.

Integrantes de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ señaló que encontraron equipos de cómputo y cientos de actas con las que operaron en un hotel de Puebla para favorecer a la virtual ganadora.