Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El PVEM usa empresa fachada para transferir recursos a particulares; lo multa el INE

Por transferir recursos a particulares a través de empresas fantasma, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó una multa de 10.8 millones de dólares al Partido Verde Ecologista de México.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, señaló que Grupo México de Convenios Internacionales no atendió ninguna solicitud del INE, se comprobó que actuó “como empresa fachada para transferir recursos del partido a particulares”.

Así, el INE confirmó que la sanción por 10.8 millones de pesos fue por el reporte de gastos por 34 vuelos que no fueron realizados.

El Consejo General determinó que a pesar de que en el informe anual de ingresos y egresos correspondiente a 2013, el partido reportó el pago por traslados aéreos que nunca se realizaron.

Murayama señaló que, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no se encontró la documentación de los vuelos.

No obstante, informó, se notificó el gasto que inclusive se facturó, por lo que no existe certeza del destino y aplicación de los recursos que se etiquetaron con el concepto de transportación aérea.

“La investigación permite concluir que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron pagados por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes”, explicó.

Murayama indicó que además de que la empresa Grupo México de Convenios Internacionales no atendió ninguna solicitud del INE, se comprobó que actuó “como empresa fachada para transferir recursos del partido a particulares”.

El Partido Verde acreditó gastos por transportación aérea realizados con los proveedores Redwings y Grupo México de Convenios Internacionales, por las cantidades de 530 mil pesos y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente, por lo que se aprobó la multa por 10.8 millones.